Cooperativa Viviendas Galeras Entrerrios
El promotor, un conjunto de 81 ciudadanos agrupados en cooperativa, demanda unidades de vivienda con un elevado estándar de iluminación y ventilación natural, punto de partida que contrasta con la opacidad y el reducido porcentaje de huecos característicos de las edificaciones tradicionales circundantes.
A partir de ello se configura formalmente la fachada proponiendo la total apertura de los espacios de fachada hacia el exterior, con el consiguiente aprovechamiento de la luz natural y de las vistas que la situación de la edificación posibilita, matizándose el conjunto con un elemento exterior granítico en brise soleil que al mismo tiempo que contribuye a un mejor control solar y a matizar la relación visual del interior de las viviendas con su entorno inmediato.
Adicionalmente la cubierta de la edificación, se trata como una fachada más de la edificación, en relación con la ciudad histórica a mayor cota, utilizando materiales de acabado en continuidad con la misma, y minimizando la presencia de las instalaciones generales del edificio, reduciéndolas a los obligados elementos de ventilación del conjunto, agrupándose para obtener mayor dimensión y ajustar su escala a la del conjunto.
Cenlitrosmetrocuadrado propuso un concepto gráfico que estableciese una relación con la edificación, tomando como referencia el juego de doble piel que incorpora el sistema de fachada. Esa visión interrumpida por la secuencia de elementos verticales supuso el eje del trabajo en cada una de las aplicaciones y materiales que se iban precisando.